miércoles, 21 de diciembre de 2016

Difundimos Carta Abierta de Romina, despedida por ser madre

Texto tomado del blog de la Junta Interna de ATE MECON.


Desde la Junta Interna compartimos la carta redactada por Romina, compañera a la que se le niega su continuidad laboral en el Ministerio por su condición de mujer y madre.
Hola, Hace 5 años que trabajo en este Ministerio y fui mamá el año pasado. La nueva Auditora Interna designada por el Ministro Prat Gay, decidió no renovarme el contrato para el año que viene debido a motivos relacionados con mi reciente maternidad. Esta Auditora que asumió funciones en septiembre de este año- me dijo mirándome a los ojos: NO ME IMPORTA QUE TENGAS UNA CRÍA DE UN AÑO cuando le expresé que estaba haciendo un análisis completamente sesgado y que la maternidad nos atraviesa a las mujeres por completo.
Los argumentos que utilizó para tomar esta decisión fueron:
· Ausentismo: este se debe a mi lic. por maternidad y por fliar. enfermo (mi beba de 1 año) tengo todos los certificados presentados y ni siquiera utilicé el total de días avalados por el Convenio Colectivo;
· Uso Indebido del Lactario: expresó que había consultado con el Dr. Falasca sobre mi situación y que éste le había indicado que “si gozaba de la jornada reducida por maternidad, no correspondía el uso del Lactario”-algo completamente falso y que demuestra que no conoce lo que el Ministerio de Salud y la misma Dirección de RRHH de esta dependencia promueven, basándose en la Ley 26.873 de Salud Pública sobre Lactancia Materna, Promoción y Concientización Pública. De las tres madres en el área que tuvimos el Lactario a disposición, soy la única que utilizó ese espacio y recibió esta reprimenda;
· Desempeño Insatisfactorio: alude que mi productividad fue insuficiente. En ningún momento de mi trayectoria laboral indicaron insatisfacción con mis tareas. Paradójicamente, el 21/9 me convocaron para participar de dos proyectos de auditorías “por mi gran capacidad de análisis, visión crítica, y amplitud para ver las interrelaciones”. Luego me desafectaron y pusieron a disposición de otro proyecto “porque iba a ser más eficiente colaborando ahí”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario